
...Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo(...). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oir; de él espero el postrer fallo.
Lola Mora
La obra está realizada en mármol de Carrara y granito rosado. Fue esculpida por su autora durante su estancia en Roma, llevándole tres años su realización. La figura principal del grupo es la Diosa Venus, que está acompañada por Nereidas y Tritones. Se entronca con el estilo de la escuela romántica y neoclásica de fin de siglo que fue la inspiración de toda la obra de esta artista.
Lola Mora murió en 1936 en Buenos Aires, en la mayor pobreza.
![]() |
Lola Mora esculpiendo |


Según la mitología griega, las nereidas eran ninfas de las aguas que subían desde el fondo del mar para ayudar a los marinos. Hermosas, sensuales, a veces montando delfines y cantando, representaban la misteriosa belleza de los océanos.
Para visitar:
* Dos esculturas en una bóveda del Cementerio de la Recoleta están firmadas con su nombre de casada “Lola Mora de Hernández – 1912”.
* Otra obra para admirar : “El Eco” (Jardín Zoológico de la Ciudad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario