domingo, 25 de noviembre de 2012

Bienal de Venecia 2012














El artista rosarino Adrián Villar Rojas, quien tuvo a su cargo durante dos meses la creación y dirección de una megaobra, El asesino de tu herencia, en la que se le dio forma a once monolitos  “son once esculturas que en realidad es la posibilidad de una misma escultura, existiendo en once realidades de espacio temporales distintas”, describió el artista que se formó en la Facultad de Bellas Artes de Rosario.
Los curadores y expertos,  señalaron al trabajo de Villar Rojas “como el más imponente y original”, según agregó el curador Rodrigo Alonso, quien señaló además que “Adrián es considerado uno de los artistas argentinos más creativos de los últimos tiempos, ha despertado la atención del arte local e internacional con una enorme imaginación y un volumen de obra que no pasa inadvertido”.
Consultado sobre el origen del nombre que inspiró la obra:
 "El asesino de tu herencia", Villar Rojas relató que de chico era fanático de la banda de punk rock Flema, del conurbano bonaerense, “y una de su canciones, La sangre de tu hermana, decía esta frase y me había pegado, quería trabajar sobre eso”. Enseguida, sin pregunta de por medio, cuenta de qué se trata la obra: “Es una instalación, once esculturas, que abordan todo el espacio, son monolitos, piezas que parecen ruinas. Tiene una carga emocional y combativa muy fuertes. Por esta bienal pasaron  talentosos como Guillermo Kuitca y Jorge Macchi, y quería marcar una diferencia generacional en mi trabajo, por eso algo de la cultura joven, es como un grito de batalla. Hago monumentos porque no estoy listo para perder nada”.
La megaobra ocupa un espacio de 250 metros cuadrados, es decir, la totalidad del espacio cedido a la Argentina en la bienal. Demandó dos meses de trabajo, en los que se utilizaron dos toneladas y media de arcilla traídas de la localidad italiana de Malo, en la provincia de Vicenza.
“En realidad fue como si yo fuera un director de cine: trabajaron diez personas, un ingeniero, dos productores, un asistente de montaje, como si hubiera rodado una película. Ellos les dieron forma a  El asesino de tu herencia, una instalación pensada no para mirar sino para entrar en ella”, explicó el joven y prometedor artista.
Esta semana pasaron por el lugar directivos e integrantes del comité de los museos más importantes de Nueva York, el Moma y el New Museum, además de los curadores más prestigiosos del ambiente que elogiaron el trabajo de Villar Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario