lunes, 3 de diciembre de 2012

Escultor: Gian Lorenzo Bernini

Si bien esta efeméride ya pasó, no quería dejar de comentarles quien era Bernini, y quizás estos lugares que comento puedan ser visitados por ustedes en algún momento, y poder comprobar algo de lo que aquí les cuento.
Gian lorenzo bernini selfportrait.jpg
Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.
Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de cuatro grupos escultóricos, basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
Las obras en cuestión eran: Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.
David  1623-1624
Galleria Borghese
David (detalle)
La asociación artística de Urbano VIII , culminará en la Basílica de San Pedro: la basílica surgida sobre el lugar del martirio del apóstol San Pedro, que representaría el renacimiento de la Iglesia y su reivindicación moral y espiritual tras la crisis del siglo anterior. El Papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme baldaquino de bronce, fue construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos naturalísticos. Se inspiraba en baldaquinos provisionales utilizados durante la cuaresma u otras fiestas, pero esta vez plasmado en bronce de forma permanente.
Baldaquino 
Basílica de San Pedro. Roma 
Baldaquino (detalle)
En 1627 comienza la construcción del Mausoleo de Urbano VIII, terminado con varios años de retraso. Fue colocado en posición simétrica respecto al de Pablo III, el papa del Concilio de Trento, donde inició la reforma . Está inspirado en la Tumba Médicis de Miguel Ángel, con la estatua del papa en lo alto. La mayor innovación es que la muerte aparece representada como un esqueleto que rinde honores a la figura del papa.
En 1630 comienzan las obras del Palacio Barberini, comenzadas por Carlo Maderno. Contó con la colaboración de Francesco Borromini, que pronto se convertirá en su rival.
Cuesta creer que talentosos artistas pudieran sostener una rivalidad semejante la anécdota que más la ilustra, es que Cuándo Borromini (arquitecto)le toca intervenir en la  Iglesia de Sant Agnese in Agone, en Piazza Navona, Roma, ya iniciada por otro arquitecto, Carlo Rainaldi. Realiza una fachada curva y una cúpula recedida , a la vez enmarcada con dos torres. Simultaneante, Bernini recibe el encargo de diseñar una fuente , La Fuente de los Cuatro Ríos (imponente fuente que representa los ríos :Nilo, Ganges, Danubio y el Río de la Plata) justo enfrente de la iglesia de su rival.
En clara actitud de desprecio hacia la fachada de la Iglesia, dos se sus esculturas se atajan del “horror” de un “posible derrumbe” de la misma. Algunas de ellas se cubren su rostro con un velo. Era tanto el enojo hacia Borromini que cada vez que Bernini pasaba con su carruaje frente a la fachada de la iglesia, bajaba la cortina de la ventana para no “Contaminarse” del anti clasicismo borrominiano.

Fuente de los cuatro ríos 
Plaza Navona, Roma
Iglesia de Sant Agnese in Agone vista desde la Fuente de los cuatro ríos.

.
Frente a la Iglesia construida por Borromini
Fuente de los cuatro ríos (detalle)
Bernini manejaba el mármol como si este no ofreciera resistencia; creo humildemente que pocos le igualan en tanta maestría. Quiero que me acompañen a recorrer en este video dónde verán "El rapto de Proserpina" , observen como  Plutón, Hades en la mitología griega, (soberano de los infiernos) inca sus dedos en el muslo de Proserpina, las lágrimas de ella, y esa vuelta en espiral de los dos personajes.En "Apolo y Dafne" la expresión de la cara de Dafne que inicia su transformación convirtiéndose en un árbol de laurel, para no ser alcanzada por Apolo .Y el "David" , fascinante pieza, para la que se dice, el maestro  Bernini, se sometía a sufrimientos físicos para sacar esa expresión que encontramos en la cara de este David, también en torsión, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda. 
En el Barroco de Bernini encontraran dos componentes: la emoción y el dinamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario