
La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros, esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.
Sus obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar, representan escenas de la vida cotidiana, por lo general interiores con una o dos figuras y algunos objetos, plasmados con pinceladas densas y pastosas y con una iluminación que realza el efecto de intimidad y otorga a la escena cierto halo de misterio. Muy pocas de sus creaciones se apartan de esta línea general (algunas escenas religiosas y mitológicas), que es con diferencia la más valorada del artista.
Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista, muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla.
Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.
![]() |
La encajera
Oleo sobre tela(24,5x21 cm).
Museo del Louvre,Paris
1669-1670
![]()
La lechera
Rijksmuseum (Ámsterdam)
(1658-1660).
![]() |
Joven con arete de perla
(1632-1675)
Museo Mauritshuis, de La Haya, Holanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario