domingo, 7 de agosto de 2011

El bueno, el feo y el malo 1966

Título:El bueno, el feo y el malo/ Il buono, il brutto, il cattivo
Dirección: Sergio Leone
País: Alemania Occidental, Italia, España
Año: 1966


Los personajes surgen a través de estereotipos, pero que a su vez intercambian algunas de sus características, ninguno es tan malo, tan bueno o tan feo, las circunstancias son las que determinan que particularidades prevalecerán. El eje central es, como casi todo el cine de Leone, la ambición sin límites. La película tiene un mensaje ambiguo, por un lado hay una gran crítica hacia las muertes injustificadas por la guerra, por el otro, la codicia justifica todo.
La banda sonora de Ennio Morricone, (compositor de música de cine y bandas sonoras), le imprime un sello inconfundible e inolvidable a las escenas, que de vez en cuándo Quentin Tarantino convalidará  homenajeándolas en sus films.
Los largos silencios que se producen durante la película,(inconfundibles del western original, que personificaba John Wayne, entre otros ), ambientan los espacios interminables de desiertos...De vez en cuando se filtran  sonidos como el de las espuelas, el viento  o hasta la pitada de un cigarro, que mezclado con los diálogos pasarían desapercibidos.
Sergio Leone dominará el género a la perfección, dándole caracteristicas originales, asumiéndose como creador del " spaguetti western", al que este film pertenece.
El western no sólo eran tiros, estaba llena de frases como estas:

“Hay dos clases de espuelas, mi amigo. Las que llegan por la puerta y las que llegan por la ventana”
“Cuando tengas que disparar, dispara. ¡No hables!”
“Hay dos tipos de personas en el mundo. Las que llevan un revolver cargado y las que cavan. Tú cavas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario