Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Las fuentes lo recuerdan como un gran humanista, un idealista clarividente, hombre reservado y honesto que despreció la actitud arrogante de los poderosos.
En razón de las creencias religiosas de su padre, pasó su primera infancia en Siegen y Colonia. En 1587, la muerte de su progenitor le permitió desplazarse a Amberes, donde estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius,quién le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia,(que hacían la gran mayoría de los pintores, para estudiar a los grandes maestros), esto resultó decisivo para la formación del artista.
Encontraremos en su pintura además de los contrastes de color, los juegos de luces y sombras, composiciones llenas de dinamismo, sensualidad y sensibilidad emocional.Si Rubens fuera contemporáneo nuestro, seria rechazado, ya que el canon de belleza para él, eran las figuras femeninas y masculinas regordetas y flácidas.
Título:Saturno
Autor:Peter Paul Rubens.
Técnica:Pintura al óleo.
Periodo histórico: Barroco
Medidas: 180 cm × 87 cm
Año:1636
Técnica:Pintura al óleo.
Periodo histórico: Barroco
Medidas: 180 cm × 87 cm
Año:1636
Saturno aparece aquí desgarrando el pecho de uno de sus pequeños. La escena es de gran dramatismo, conseguida gracias al uso de la luz y al color, que se inspira en la escuela veneciana.
Según El Periodista Digital, publicado el 25 de octubre de 2009,de Madrid (España).http://www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/arte-y-diseno/2009/10/25/la-astronomia-invade-la-pintura-la-triple-estrella-de-saturno-devorando-a-sus-hijos.shtml
Montserrat Villar, investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España, publica un interesante artículo de opinión en El País sobre la influencia de la astronomía en algunos grandes pintores.Y se centra en un cuadro emblemático de Rubens: el desgarrador Saturno devorando a sus hijos, que está expuesto actualmente en el Museo del Prado...
En este cuadro desgarrador y violento, Pieter Paul Rubens (1577-1640) representa al dios viejo y canoso devorando a uno de sus hijos. En su origen Saturno era una divinidad relacionada con la agricultura. Posteriormente se convirtió también en dios del tiempo y la imagen de Saturno devorador de los hijos se asimila tanto con la historia mitológica como con la imagen del tiempo que lo devora todo.
Llama la atención la estrella triple en la parte superior del cuadro. Representa el planeta Saturno como un astro triple, tal y como lo había observado Galileo Galilei en 1610, veintiséis años antes de que Rubens comenzara a pintar este cuadro. En aquella época, Saturno era el planeta más distante conocido.