domingo, 31 de julio de 2011

El halcón maltés 1941

Título: El halcón maltés/ The Maltese Falcon
  Nacionalidad: USA
Director: John Huston
Productor: Hal B. Wallis para Warner Bros.
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George,
Año: 1941



Todos los encuadres del rodaje estaban dibujados de antemano y no se cambió ni una frase del guión original.
La anécdota surgió cuando Bogart debía besar a Mary Astor. El bueno de Bogie nunca había besado a una actriz, puesto que siempre había hecho de malo malísimo, y John Huston hubo de animarle constantemente, pese a lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces. Fue el debut de Bogart como héroe romántico. Años más tarde Mary Astor declararía: "Bogie no necesitaba besar a la chica. Ni siquiera tenía que tocarla. Bastaba con ver como la miraba".
El Halcón Maltés supone el primer filme en la historia en el cual se puso el nombre de los dos protagonistas, Humphrey Bogart y Mary Astor, en letras del mismo tamaño en el título del filme y a la misma altura, compartiendo, de este modo, cabeza de cartel.
Se siguió la costumbre hollywoodiense de hacer un pase previo para observar la opinión de la gente. Si algo no gustaba se cambiaban escenas e, incluso, el final. El pase previo de la película tuvo lugar en un cine de Pasadena. El éxito del pase fue tal que no hubo que cambiar nada.
El halcón maltés pertenece al género: cine negro . Su influencia del expresionismo europeo y la utilización de los claroscuros es lo que más destaca de esta novela detectivesca llevada al cine. Por supuesto, Humphrey Bogart aprovechó su don para interpretar a tipos duros de lo más irónico con maestría y hacerse un lugar en la historia del cine.
El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género.
El cine negro o film noir fue un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante la década de 1940 y 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario