lunes, 1 de agosto de 2011

Ciudadano Kein 1941

Película: Ciudadano Kein/ Citizien Kane
Dirección: Orson Welles
Guión: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz     
País: EE.UU. 
Año: 1941


Fue la Opera Prima de Orson Welles que tenía una escasa formación cinematográfica, aunque experiencia en el teatro y la radio, su aprendizaje se basó en ver todas las películas de John Ford realizadas hasta la fecha, la rodó cuando tenía 25 años.
El director aseguró que no se trata de una película biográfica, que Citizen Kane no va sobre una persona en particular; sino sobre varios personajes de la época en la que fue rodada. De todas formas, muchos apuntan a que está basada en la vida de William Randolph Hearst, y a pesar de que hay elementos de la historia que pueden estar inspirados en Samuel Insull .Comentan que Orson Welles y Willliam Randolph Hearst se cruzaron en un ascensor del hotel Fairmont la noche anterior al estreno de Citizen Kane en San Francisco. El padre de Welles era amigo de Hearst, así que Welles invitó al magnate al estreno. Hearst se negó a asistir. Cuando Hearst salía del ascensor, Wellesle dijo: “Charles Foster Kane hubiera aceptado”.
Ciudadano Kane fue una revolución visual y temática, que marca un antes y un después en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces : uso de la profundidad de campo (seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir), fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo XX),escenografías a las que colocaba techo (nada común para la época) y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado.
También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final. La estructura narrativa, que combina material de un reportaje periodístico con declaraciones de diversas personas (algunas de ellas muertas) en relación a la vida y acciones de Kane, supone también una nueva forma de contar historias, en la que cuenta dos en una, la primera es la película cuyo argumento son las hazañas de un periodista que investiga sobre la vida del fallecido Charles Foster Kane, la segunda es la vida del propio Kane. Para hacerla una, se enlazaron, a través de numerosos retrocesos en el tiempo de la acción dramática, que es lo que hoy en día vemos en tantas películas y denominamos flash-back.
La trasgresión de Welles se simboliza en la primera secuencia de la película, cuando la cámara supera la valla con el cartel de «No trespassing» y se dirige a la ventana del dormitorio de un moribundo Kane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario