lunes, 1 de agosto de 2011

El cantante de jazz 1927

Título: El cantor de jazz/The Jazz Singer       Dirección: Alan Crosland
Género:
Drama, Romance, Música
País: Estados Unidos
Año: 1927


Ya en los primeros años del cine comenzaron a patentarse sistemas que sincronizaban la acción de la pantalla con el sonido grabado en discos. Estas pruebas se siguieron realizando a lo largo de todo el período mudo, pero la cinta que está considerada como la primera película sonora de la Historia es "El cantor de jazz", estrenada el 6 de octubre de 1927 y dirigida por Alan Crosland. A pesar de esta consideración, no era una cinta totalmente sonora. Contenía algunas canciones y varios fragmentos hablados; en uno de ellos, el protagonista, Al Jolson, miraba a la cámara y pronunciaba la primera línea de diálogo de la Historia del Cine: "¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!". Después de esa frase nada fue igual y el cine mudo comenzó a ser algo del pasado. Después de este éxito sin precedentes de la Warner, los demás estudios comenzaron a producir películas que cada vez ofrecían más diálogos. La primera totalmente hablada sería "The lights of New York", en 1928.
El sonido deja sin efecto ciertos recursos: la cartelería (propias del cine silente); se eliminan algunos planos que mostraban de dónde venían los sonidos (un timbre,un teléfono  etc.); los diálogos tienen un papel especial se desarrolla el guión; más expresión (música, sonido ambiente,etc).  
Esta película viene de la obra teatral del mismo nombre que había sido un éxito en Broadway. Esta obra daría lugar a multitud de películas musicales.

CURIOSIDADES: La llegada del cine sonoro ganó varios detractores, entre ellos estaba Charles Chaplin quien, en principio, se negó a aceptarlo, negándole validez artística. Evitó hablar en dos películas ya sonoras: Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), que no eran en realidad sino películas mudas con músicas y efectos ingeniosamente sincronizados. Todo hacía pensar que Chaplin, el gran mimo, sería una más de aquellas estrellas que no supieron adaptarse a la llegada del cine sonoro. Chaplin no habló en la pantalla hasta El gran dictador (1941), pero cuando lo hizo, volvió a tener los éxitos de siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario