martes, 2 de agosto de 2011

Vértigo 1958

Título:Vértigo/Vértigo: De entre los muertos
Dirección:  
Alfred Hitchcock
Género: Drama, Romance, Thriller, Intriga    
País: Estados Unidos
Año: 1958


“Vértigo” o “De entre los muertos”, es un film en el cual Hitchcock homenajea a Luis Buñuel (cineasta español, con un pasado surrealista)  en una escena similar a su película “Él”, por su complejidad emocional, por su atmósfera, por la manera en que es afrontado el asunto de la obnubilación afectiva y por la sensación hipnótica que transmite.
Hitchcock, llamado padre del suspenso, desarrolla para esta película una gran complejidad técnica y artística, y puede ser interpretada a distintos niveles, desde la fascinación directa que desprenden sus imágenes hasta el hermetismo y la simbología de algunos de sus pasajes. Impregnada de un enfermizo romanticismo, a lo que sin duda contribuye de manera decisiva la envolvente música de Bernard Herrmann, Vértigo es una película llena de sorpresas y hallazgos, entre los que destaca el montaje, los detalles, los ángulos, las localizaciones, los efectos de cámara como el dolly shot la solución de cámara que Hitchcock ideó para transmitir la sensación de vértigo que padece "Scottie": un efecto combinado de travelling atrás con zoom adelante. 
Hay que destacar, además, la excelente fotografía en technicolor de Robert Burks y la sencilla pero antológica secuencia de los créditos iniciales, obra del especialista Saul Bass. En pocas palabras, un clásico indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario