lunes, 31 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

Johannes Vermeer

Realismo al óleo de alta calidad por Vermeer. Vermeer van Delft (bautizado en Delft, el 31 de octubre de 1632 -  15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.
La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros, esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.
Sus obras, realizadas probablemente por el puro placer de pintar, representan escenas de la vida cotidiana, por lo general interiores con una o dos figuras y algunos objetos, plasmados con pinceladas densas y pastosas y con una iluminación que realza el efecto de intimidad y otorga a la escena cierto halo de misterio. Muy pocas de sus creaciones se apartan de esta línea general (algunas escenas religiosas y mitológicas), que es con diferencia la más valorada del artista.
Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista, muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. 
Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.
La encajera
Oleo sobre tela(24,5x21 cm).
Museo del Louvre,Paris
1669-1670
Jan Vermeer van Delft 021.jpg
La lechera
Rijksmuseum (Ámsterdam) 
(1658-1660). 
Joven con arete de perla
(1632-1675)
Museo Mauritshuis, de La Haya, Holanda

Wilhelm Grimm


 (Karl) Grimm (24 de febrero de 1786, Hanau - 16 de diciembre de 1859, Berlín) fue un lingüista, literato y mitólogo alemán.
Su vida y obra estuvo fuertemente ligada a las de su hermano mayor Jakob, por lo que es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto.
En 1803 los hermanos Grimm conocieron en la Universidad de Marburgo (Hesse) a los románticos Clemens Brentano y Achim von Arnim, quienes despertaron en ellos el interés por los cuentos tradicionales. Jacob y Wilhelm empezaron a recopilar y elaborar los cuentos de la tradición oral en el entorno burgués de Kassel, marcado por el carácter de los hugonotes. Fue justamente de una mujer proveniente de una familia de hugonotes de quien obtuvieron gran parte de las historias recogidas en su libro Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar),1 dos volúmenes publicados en 1812 y 1815. La colección fue ampliada en 1857 y se conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Su extraordinaria difusión ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, La fuente de las hadas, Juan sin miedo o Pulgarcito. Un aspecto controvertido de este éxito es que en muchos lugares su versión escrita ha desplazado casi por completo a las que seguían vivas en la tradición oral local.
Los textos se fueron adornando y, a veces, censurando de edición en edición debido a su extrema dureza. Los Grimm se defendían de las críticas argumentando que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños. Pero, para satisfacer las exigencias del público burgués, tuvieron que cambiar varios detalles de los originales. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque (cuyo significado simbólico no se reconoció) no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la época. 

Donatello

Estatua de Donatello
Exterior de la Galleria degli Uffizi (Florencia)
Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) (Florencia, Italia, 1386 – ibídem, 13 de diciembre de 1466) fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento. 
Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».Admirador del clasicismo greco-romano consigue en su escultura gran naturalismo, y desarrolla la escultura monumental, sus esculturas son a la vez realistas e idealizadas, llegando a un alto grado de belleza siempre ajustada a unos cánones, a una relación entre las partes y el todo.
El David de mármol para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, fue su primera obra documentada en 1408, en los años sucesivos realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades. 
Entre sus obras más importantes se encuentran el David de bronce en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua, la María Magdalena penitente en el museo dell'Opera del Duomo en Florencia y Judith y Holofernes en el Palacio Vecchio.
“David” (Mármol)
Museo Nazionale del Bargello, Florencia
1409
“Madonna Pazzi” (Mármol) 
Staatliche Museen, Berlín
1420

Frank Sinatra


Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz»,una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX . Su popularidad llegó a ser prácticamente constante , aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio. Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.
Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de Bajo-barítono. En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.
A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.
Como actor, fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación.
A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió muchos premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Film: High Society/Alta sociedad.
Dirección:Charles Walters
Música:Cole Porter
Protagonistas:
Bing Crosby
Grace Kelly
Frank Sinatra
Louis Armstrong
Celeste Holm
John Lund
Louis Calhern
País:Estados Unidos
Año:1956
Género:Comedia romántica, musical

lunes, 3 de diciembre de 2012

Escultor: Gian Lorenzo Bernini

Si bien esta efeméride ya pasó, no quería dejar de comentarles quien era Bernini, y quizás estos lugares que comento puedan ser visitados por ustedes en algún momento, y poder comprobar algo de lo que aquí les cuento.
Gian lorenzo bernini selfportrait.jpg
Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.
Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de cuatro grupos escultóricos, basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
Las obras en cuestión eran: Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.
David  1623-1624
Galleria Borghese
David (detalle)
La asociación artística de Urbano VIII , culminará en la Basílica de San Pedro: la basílica surgida sobre el lugar del martirio del apóstol San Pedro, que representaría el renacimiento de la Iglesia y su reivindicación moral y espiritual tras la crisis del siglo anterior. El Papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme baldaquino de bronce, fue construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos naturalísticos. Se inspiraba en baldaquinos provisionales utilizados durante la cuaresma u otras fiestas, pero esta vez plasmado en bronce de forma permanente.
Baldaquino 
Basílica de San Pedro. Roma 
Baldaquino (detalle)
En 1627 comienza la construcción del Mausoleo de Urbano VIII, terminado con varios años de retraso. Fue colocado en posición simétrica respecto al de Pablo III, el papa del Concilio de Trento, donde inició la reforma . Está inspirado en la Tumba Médicis de Miguel Ángel, con la estatua del papa en lo alto. La mayor innovación es que la muerte aparece representada como un esqueleto que rinde honores a la figura del papa.
En 1630 comienzan las obras del Palacio Barberini, comenzadas por Carlo Maderno. Contó con la colaboración de Francesco Borromini, que pronto se convertirá en su rival.
Cuesta creer que talentosos artistas pudieran sostener una rivalidad semejante la anécdota que más la ilustra, es que Cuándo Borromini (arquitecto)le toca intervenir en la  Iglesia de Sant Agnese in Agone, en Piazza Navona, Roma, ya iniciada por otro arquitecto, Carlo Rainaldi. Realiza una fachada curva y una cúpula recedida , a la vez enmarcada con dos torres. Simultaneante, Bernini recibe el encargo de diseñar una fuente , La Fuente de los Cuatro Ríos (imponente fuente que representa los ríos :Nilo, Ganges, Danubio y el Río de la Plata) justo enfrente de la iglesia de su rival.
En clara actitud de desprecio hacia la fachada de la Iglesia, dos se sus esculturas se atajan del “horror” de un “posible derrumbe” de la misma. Algunas de ellas se cubren su rostro con un velo. Era tanto el enojo hacia Borromini que cada vez que Bernini pasaba con su carruaje frente a la fachada de la iglesia, bajaba la cortina de la ventana para no “Contaminarse” del anti clasicismo borrominiano.

Fuente de los cuatro ríos 
Plaza Navona, Roma
Iglesia de Sant Agnese in Agone vista desde la Fuente de los cuatro ríos.

.
Frente a la Iglesia construida por Borromini
Fuente de los cuatro ríos (detalle)
Bernini manejaba el mármol como si este no ofreciera resistencia; creo humildemente que pocos le igualan en tanta maestría. Quiero que me acompañen a recorrer en este video dónde verán "El rapto de Proserpina" , observen como  Plutón, Hades en la mitología griega, (soberano de los infiernos) inca sus dedos en el muslo de Proserpina, las lágrimas de ella, y esa vuelta en espiral de los dos personajes.En "Apolo y Dafne" la expresión de la cara de Dafne que inicia su transformación convirtiéndose en un árbol de laurel, para no ser alcanzada por Apolo .Y el "David" , fascinante pieza, para la que se dice, el maestro  Bernini, se sometía a sufrimientos físicos para sacar esa expresión que encontramos en la cara de este David, también en torsión, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda. 
En el Barroco de Bernini encontraran dos componentes: la emoción y el dinamismo.