Título original: Metropolis
Año: 1926
Compañía: Universum Film A.G.
Director: Fritz Lang
Guión: Fritz Lang
Año: 1926
Compañía: Universum Film A.G.
Director: Fritz Lang
Guión: Fritz Lang
Metrópolis es un filme que vive en la leyenda, más allá de sus méritos artísticos. Fritz Lang concibió la película en su primer viaje a América, donde la visión de Nueva York con sus rascacielos y sus construcciones gigantescas lo impresionó profundamente. Colaborando con su esposa, Thea Von Harbou (que más tarde lo abandonaría, sumándose a las filas del nazismo), construyeron una historia de proporciones descomunales que precisó la financiación por parte de dos estudios alemanes, los cuales cayeron en la bancarrota al no tener una buena recepción por parte del público. Se suma a esto la malograda suerte que corrió el film después en su distribución, con innumerables cortes debido a su gran metraje, y la pérdida de escenas enteras, con lo cual existen diversas versiones de la película rodando por todo el mundo pero ninguna restaurada de modo completo.
Contiene un lenguaje cinematográfico muy moderno, pero algunos críticos sostienen que no tiene mucha de lógica en el libreto. Puede deberse a influencia de Thea Von Harbou (una escritora muy prolífica y muy politizada) que elabora la historia, la comienza a desarrollar, y después comienza a saltarse todos los pasos posibles con tal de llegar a demostrar su propósito : el slogan político naif que reza el filme en todo momento y es "que entre las manos y el cerebro, debe estar el corazón".
La visión fatalista que Metropolis hace de los abusos a los que la clase obrera es sometida es una cruel metáfora aún válida en nuestros días. Sin hacer referencia a la película, Julio Cortázar escribió en una carta una cita que resume por si misma el mensaje trágico de Metropolis: "la humanidad comenzará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre"
A principios de los 80, se restauró una nueva versión incluyéndose unas escenas encontradas años antes y fotografías, y a la que se le añadió un poco de color, efectos de sonido y una banda sonora actual entre la que se encontraban Freddie Mercury o Bonnie Tyler.La visión fatalista que Metropolis hace de los abusos a los que la clase obrera es sometida es una cruel metáfora aún válida en nuestros días. Sin hacer referencia a la película, Julio Cortázar escribió en una carta una cita que resume por si misma el mensaje trágico de Metropolis: "la humanidad comenzará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre"
El siguiente corto muestra cómo se encontró una copia en la Argentina,comentarios de: Gustavo Wilhelmi, Representante del Cine Alemán en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario