Dirección: Elia Kazan
Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere
Guión: Tennessee Williams (sobre una obra de teatro suya, de igual título)
País: EE. UU.
Año: 1951
Si bien la versión fílmica aborda otra temática igualmente interesante, el desamor, es evidente que oculta la existencia de la homosexualidad en la sociedad, como un tema tabú de aquella época. Probablemente, si en aquel entonces hubieran permitido que algún galán apareciera como un hombre que se puede enamorar de otro hombre, no habrían llegado a 12 nominaciones al Oscar, ni a tener tanto éxito.
En un principio, Elia Kazan, que ya había triunfado con “Un tranvía llamado deseo” en Broadway, no deseaba adpatar al cine la célebre obra de Tennessee Williams. No obstante terminaría por ceder ante la insistencia del propio Williams, amigo personal de Kazan, realizando una de sus mejores películas.
No le fue fácil incorporar a la actriz Vivian Leigh en la película , pero su marido Laurence Olivier, logra convencerla el deseaba que lo interpretase, porque había mucho del personaje en su interior .Aunque el daño que ejercería sería irreparable.Una mezcla de autodestrucción se apoderó de la actriz.Sufrió desordenes bipolares en la vida real, tuvo luego dificultades en distinguir su vida real de la de Blanche DuBois.
En cuanto a Marlon Brando, Kasan lo definirá como: ...¨El único genio que me he encontrado en el terreno de la interpretación¨
Alex Nort introdujo por primera vez en el cine como banda sonora de un film el jazz, lo que supuso un acontecimiento mundial que, sin embargo, no fue reconocido en los premios más importantes que se dieron a la película. North, estuvo nominado a los Oscars quince veces, y no ganó más que el honorífico.
El negocio de las camisetas interiores para hombres, que había decaído cuando en 1934 cuando Clark Gable se atrevió a salir sin camisa y sin camiseta en “Sucedió una noche” (de Frank Capra), de repente cobró un auge inaudito con Marlon Brando .Todos los hombres querían llevar una igual a la de Brando, con manga corta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario