Aunque ahora con los avances en internet, los trailers, las aplicaciones de iphome y demás, la forma de "vender" una película ha cambiado mucho; el cartel de película sigue siendo una primera imagen que dice mucho sobre qué vamos a encontrar en el film. Aunque no nos guste la película o no sea el cartel de nuestra películas favorita siempre es interesante detenerse en él, ya que estan aplicadas las leyes de la percepción, teoría del color, del diseño, etc. muchas vistas en clase.
Estos pertenecen a Juan Gatti, el ilustrador habitual de Pedro Almodóvar. Son carteles muy coloristas y fácilmente identificables con una fuerte presencia tipográfica:
Proceso de elaboración desarrollado por Juan Gatti para el cartel de la película Volver, de Pedro Almodóvar, el vídeo muestra los diferentes proyectos y bocetos para el citado cartel.
Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) fotógrafo y diseñador argentino afincado en España desde los años 70. En 1985 abrió su propio estudio fotográfico. Colabora con la revista Vogue, Vanity Fair, GQ, el calendario Pirelli, Zara, Loewe. Es un fotógrafo de la moda en España.Su labor amplia y de calidad aunque, como tantas veces ocurre en el mundo del diseño gráfico, casi anónima y eclipsada por los clientes para quienes trabaja. En el caso de Gatti, el ejemplo más claro es su actividad como autor de los carteles de algunas de las películas más conocidas de Pedro Almodóvar: Átame, Tacones lejanos, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hable con ella, La mala educación, Volver...
Juan Gatti es capaz de traducir el personal universo de Almodovar a imágenes aparentemente sencillas pero de una enorme eficacia visual.